¿Y si no fuésemos estructuralmente simétricos?

Lo siento por mis amigos y familiares médicos, pero no puedo dejar de escribir este suceso en mi blog.

Externamente el cuerpo es simétrico -casi-, internamente lo es en cierta medida: no tenemos 2 hígados, 2 corazones, etc, o sea, hay cierta asimetría en cuanto a visceras y tejidos blandos, pero la estructura ósea es simétrica ¿o me equivoco? (no lo creo).

La historia es como sigue: el año pasado comencé con dolores en la cadera izquierda, me hicieron una radiografía que al verla mi doctor de cabecera en el Centro de Salud de Mirasierra (Granada) me diagnostica artrosis en cadera izquierda, e incluso me enseña en la radiografía la patología en la cadera izquierda. No tiene cura, sólo paliar el dolor con analgésicos varios. Pasan los meses y el dolor en esa cadera remite un poco, pero es la derecha la que comienza a doler de forma más aguda, molesta y continua que la izquierda. Vuelvo a mi médico de cabecera, le cuento lo que me está ocurriendo y me remite al reumatólogo. Dos meses después -tiempo que transcurrió entre la solicitud de la cita con el especialista y cuando el Servicio Andaluz de Salud S me la dió- voy al reumatólogo y con la misma radiografía de 4 meses atrás en la que un médico vió claramente artrosis en cadera izquierda, el reumatólogo me dice que tengo una calcificación en la cadera derecha, enseñándome el mismo lugar que hace 4 meses el médico de cabecera me había mostrado la artrosis.

Ahora bien, no soy médico, podría ser que padezca ambos males: artrosis y calcificación, pero lo que NO HA OCURRIDO EN ESTOS 4 MESES ES UNA ROTACIÓN DE MI ESTRUCTURA ÓSEA QUE HAYA TORNADO EL LADO IZQUIERDO EN EL DERECHO. Con esto vengo a decir que el diagnóstico médico en este caso particular viene muy muy sesgado por lo que el paciente dice y no por lo que las pruebas objetivas indican. NO PUEDE SER, ES INACEPTABLE, QUE UN MÉDICO DE CABECERA Y UN REUMATÓLOGO ORIENTEN UNA RADIOGRAFÍA DE TAL FORMA QUE LA ENFERMEDAD DEL PACIENTE SE REFLEJE EN ELLA.

Este es el sistema de salud que nos ampara, y ahora entiendo mejor todos esos errores médicos que a veces han tenido consecuencias en todo un espectro de gravedad: desde este pequeño error sin mayor transcendencia que aquí cuento hasta muertes.

Si la evolución del ser humano no ha terminado, me pregunto si ésta también tendrá en cuenta los errores médicos para marcarnos internamente tal que la simetría ósea deje de ser perfecta y facilite algunos diagnósticos médicos basados en radiografías, por ej.

Advertisements

~ by polluxcastor on May 30, 2008.

2 Responses to “¿Y si no fuésemos estructuralmente simétricos?”

  1. Hola Luisa:

    No digas que no te lo advertí, con suficiente antelación. Tendrás que gastarte la pasta o agunatarte y padecer el dolor estoicamente.

    El asunto no tiene fácil solución. Que sepas que puedes pedir una segunda opiniñon médica, incluso poner una reclamación por escrito ante el inspector médico. Pero chica, en este país no tenemos remedio, no usamos la reclamción oficial ni aunque nos estén timando.

    En fin que no es una cuestión de simetrías, sino de más bien de asimetrías… financieras y éticas. Si tu enfermedad degenera en baja laboral, ya verás lo prontico que la mutua te hace esa resonancia magnética que tanto ecesitan para evaluar correctamente el problema… y no estoy dando pistas…

    Abrazos Aculeños
    P.D. Que te sea llevadero y nos veamos pronto.
    http://www.granadanatural.com/fotografos.php?pag=1&codigo_fotos_autor=1

  2. I’m gone to tell my little brother, that he should also visit this blog on regular basis to obtain updated from most
    up-to-date gossip.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: