What’s the meaning of this? / ¿Qué significa esto?

La noche del 11 al 12 de Septiembre soñé con Diego. A muchos, a la mayoría de quienes me seguís en este blog, no os dirá nada; a otros sí porque Diego era un joven fotógrafo, que publicaba su fotos en webs de fotografía y en esas mismas webs se han publicado fotos en su honor y memoria estos días. No solo soñé con él, que ya no está entre nosotros, soñé con otra persona que sí está entre nosotros y la siento profundamente ligada a mí y a mi mundo (dónde quiera que éste esté).

Sumi-e

Por otra parte, llevaba días -diría que casi semanas- acordándome de una amiga. Quizás era un recuerdo interesado porque me “debía” mandar una caligrafía en sumi-e con una palabra que significa mucho en mi vida. Esta caligrafía la hizo su suegra, una reconocida pintora de sumi-e en Japón. La última vez que supe de mi amiga (meses atrás) me dijo que ya la tenía lista y que me la enviaría por correo… pero no llegó ese mes, ni el siguiente, ni el siguiente… y ayer recordé intensamente de nuevo que no tenía entre mis manos esa palabra tan trascendental para mí (¿será que ahora la necesito fuertemente?), impresa en una cultura que cambió mi forma de vivir por dentro y por fuera, y por unas manos que representan el renacer de una generación después de una bomba atómica.

Hoy, cuando apenas se me habían limpiado las lágrimas que he derramado en sueños, me asalta el recuerdo de mi amiga de nuevo, y simultáneamente me llega un e-mail de ella cuyo título es “Mi padre”. No me fue necesario abrirlo para saber que su padre había fallecido. Con su padre yo compartía la pasión por el Universo, con su padre compartí el alma cálida de su hija en Tokio y en Granada, y con su hija comparto el recuerdo de su padre y de ese libro con leyendas japonesas de las constelaciones que él miraba desde Barcelona, su hija desde Tokio, y yo desde Granada.

Significa esto: quienes han tocado mi alma, dejaron en ella un trocito de la suya que nunca se separó del Alma Mater … por ello he sentido, por ello he llorado en sueños reales, por ello siempre siento y por ello solo a veces lloro.

~ by polluxcastor on September 13, 2007.

3 Responses to “What’s the meaning of this? / ¿Qué significa esto?”

  1. Siento tu pena y el dolor y creo conocer esa palabra.
    Es condición de quienes te quieren vivir sin una parte de su alma… esa que tu te quedas.
    Beso. A. (de anónimo)

  2. Aquí tienes a esta amiga de la que hablas, conmovida y agradecida por tu sensibilidad, por las cosas que compartimos. Hoy mi padre yace delante del Mediterraneo, delante del mar que tanto amaba. Su mejor amigo lo fue a despedir mar adentro, en el Cabo Creus, entre las olas y las cuevas del Pirineo.
    Así que entre el cielo y el mar su luz debe estar bien esparcida.
    Lo echo de menos.
    Un cariño

  3. que cool me encanta!!!!

Leave a Reply

 
