Conspiracy of my senses / Conspiración de mis sentidos

¿Quién no se ha visto asaltado alguna vez por la fuerza de los sentidos, de esos cinco –al menos- que la Naturaleza nos ha dado?

5senses.jpg

 

 

La memoria es fuerte, se alberga en nuestro intelecto y es capaz de hacernos revivir muchos momentos de nuestro pasado, pero nos los hace revivir como en un vídeo grabado por nosotros mismos en esos 8mm que se enrollan en el cerebro y que a veces pierde las bandas del sonido que se estampan en los bordes. Lo vemos cómodamente sentados en nuestra seguridad cotidiana, lo vivimos desde fuera, no somos los protagonistas de ese vídeo que podemos llegar a ver hasta con sorpresa, todo sentimiento y sensación está lejos de la piel que nos envuelve, y más lejos aún de lo que esta piel protege.

¡¡Pero cuánto más fuertes son sobre todo el olfato, el oído y el tacto!! Despiertan de forma violenta y devastadora el recuerdo de la memoria y le ponen lo que falta, vista y gusto para trasladarnos en cuerpo y alma al episodio que ya forma parte de nuestra historia. Así me ha pasado hoy al escuchar las notas de una canción y de repente mi cuerpo se ha visto sentado dentro de esa oscura habitación, con esa luz de flexo sobre una pantalla de ordenador, leyendo un texto al que en su día respondí con mucha ira, percibiendo el gastado roce de las teclas, sintiendo el olor a humo impregnado en mi piel, saboreando el frescor de la menta salvaje en mi boca, e intentando evitar que mi corazón se desgarrara en trocitos y cayera al vacío.

A más de 2000 km de ese lugar, envuelta en un frío punzante, en una tímida luz de sol, entre 4 paredes ajenas a mí, el oído se ha aliado con el recuerdo, ha reclutado el olfato, el tacto, la vista y el gusto, y ha desencadenado una cruel y gratuita guerra con el único fin de dejarme derrotada… ¡¡No lo ha logrado!!

 

Advertisements

~ by polluxcastor on January 28, 2007.

One Response to “Conspiracy of my senses / Conspiración de mis sentidos”

  1. Hola, Luisa:

    Aprovecho las posibilidades que nos brinda la ciencia inventada por el hombre blanco (o quizá amarillo), para comentarte este texto. Una prosa muy pulcra (no esperaba otra cosa) y un estilo impecable, pero no creo descubrirte nada nuevo con lo anterior, porque pienso que tú ya te conoces.

    Sí que quisiera entrar en el texto en sí, en su temática y en lo que sugiere. Un fanático de la crítica literaria (espero que no sea ése mi caso), etiquetaría este fragmento como de poesía pura, pues aunque escrito en prosa, su tono es muy poético, y poéticamente puro. Muchas veces se ha querido “subordinar” la poesía a otras cosas, y así tenemos la poesía épica, la poesía social, pero desde Rimbaud, Budelaire y compañía la cosa cambia bastante y la poesía es poesía y punto. Hay a quien le gusta que la cosa sea así y hay quien prefiere una poesía impura. Básicamente la cosa está en decidir qué nos gusta más de Neruda, Los versos del capitán o Residencia en la tierra. La elección es libre y ya cada uno orientará sus lecturas por lo que más le llegue.

    Sí que puedo comentarte, que después de Juan Ramón, los mayores representantes de poesía pura en España han sido los poetas del 27, salvo que Albeti, que sólo escribió un libro bueno, casualmente el priemero, Marinero en tierra.

    Pero Juan Ramón es mucho Juan Ramón, y a la primera etapa de Juan Ramón tienes que acudir, si quieres conectar con la poesía de lo sensorial, que es lo que transmite tu texto.

    Pero Juan Ramón no se quedó en lo sensitivo y fue más allá con una poesía en sus últimos años de claro anhelo de lo trascendente, que creo que es lo que tú pretendes comunicar.

    Pienso que para ti ese despertar de los sentidos no finaliza ahí, sino que se despliega por los ejes cartesianos: en las abcisas, la sensualidad, y en las ordenadas, la intimidad.

    Y es así como este fragmento, que empieza por los sentidos para ir más allá, para conocerte mejor y para gozar de las percepciones sensoriales.

    Un besito.

    Javier

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: